Lo natural es que si algo te gusta, lo disfrutes todo el año

Soy mujer de vida sana y pocos caprichos. Pero he de confesar que una de mis pasiones es el helado, en especial el de yogur. Cuando me preguntan “¿cómo lo quieres?, mi respuesta siempre es “Grande”. Ya os he comentando que durante mis inicios como jefe de producto gestionaba la sección de congelados. De las cuatro categorías que componen la sección,  sin duda ninguna con la que más disfrutaba era con los helados, sobretodo en la época de recibir a los proveedores con sus propuestas de novedades de campaña y prueba de producto ; )

Uno de los objetivos principales para la categoría era desestacionalizar el consumo de helado, esto es, intentar incrementar el consumo fuera de los meses de verano, época en la que se produce una gran concentración de ventas. Por aquel entonces, hace casi 15 años, el consumo de helado en invierno era relativamente bajo en la mayoría de los hogares españoles. Hoy día, gracias al trabajo de Retailers y Hosteleros, esto ha cambiado muchísimo.

llaollaoEn este sentido hoy quiero contaros mi experiencia en Llaollao, una franquicia que se dedica a comercializar, según palabras de su propio fundador, Pedro Espinosa, “un producto diferente al helado y bien diferenciado, con una buena relación calidad-precio y una imagen atractiva» . Y es que me quedé gratamente sorprendida y me pareció un buen ejemplo de Experiencia Cliente que quiero compartir con vosotros.

Lo primero que me gustaría señalar es que el posicionamiento de marca de Llaollao es claro y coherente. Y, esto, que debería ser un requisito indispensable para cualquier marca que quiera penetrar en el corazón de los consumidores, por desgracia no lo es tanto. Llaollao plantea una propuesta de producto que une 2 ejes clave en el contexto actual:                                                                                                                                     1.  Concepto saludable / natural: el yogur es elaborado de forma artesanal, directamente en el establecimiento, a partir de materias primas de calidad, y justo antes de su momento de consumo.                                                                                                2. Personalizable y divertido: el cliente escoge los toppings, salsas, frutas que quiere incluir en su plato.

La puesta en escena me gustó mucho, se respira esa sensación de naturalidad, frescura, diversión y sencillez que vende la marca. A mi juicio, los colores y la imagen son muy acertados. El personal muy atento y sonriente. Los detalles muy cuidados.

Llaollao prueba productoEs clave para captar, generar prueba de producto. Para ello Llaollao recurre a la tradicional degustación a pie de puerta. Bandejas y bandejas con vasitos de helado y chocolate caliente que desaparecían misteriosamente al instante. El clásico anzuelo…

Globo LlaollaoUn globito para el niño… Siempre les hace ilusión. El de Llaollao era de una calidad suprema. Ha estado dando vueltas por casa más de 15 días, hasta que finalmente me canse y lo pinche! No se deshinchó ni una pizca. Consiguieron meter en mi casa su marca durante dos semanas en horario continuo 24h, con un coste ínfimo.

tarjetallaoPremiando la fidelidad: “Volverás por su sabor” es el mensaje que lleva la camiseta de los dependientes de Llaollao. Y para ello, una tarjeta promocional en la que premian la fidelidad, y fomentan el incremento de la compra media: por cada 9 consumiciones, te regalan 1.  Por poner alguna pega, la tarjeta sólo puede utilizarse en dos de las 18 heladerías Llaollao que hay en Madrid. Este tipo de restricciones son algo habitual en los modelos franquiciados, pero bajo el prisma del consumidor, rechinan un poco.

Conclusión: Pleno invierno y la tienda a reventar. En muchas ocasiones no se trata de aplicar estrategias complejas. Este es un claro ejemplo de cómo aplicando técnicas muy básicas de marketing pero de forma consistente, rigurosa y cuidada podemos conseguir muy buenos resultados.

Para el que se quede con ganas de más… aquí os dejo enlace a un vídeo muy ameno que os hará la boca agua. Como dice en la banderola junto a la puerta de la tienda “lo natural es que si algo te gusta, lo disfrutes todo el año”.

2012-12-29 20.41.33

2 pensamientos en “Lo natural es que si algo te gusta, lo disfrutes todo el año

  1. Hola Miren,
    Excelente case el que nos muestras, lo quiero enriquecer con una buena acción de esta marca que me llamo la atención, muy focalizada en un consumidor impulsivo como son las mujeres y más en concreto las embarazadas…. SERVICIO DE ANTOJOS http://www.marketingnews.es/distribucion/noticia/1067655028805/llaollao-crea-servicio-online-antojos.1.html

    Una imagen muy fresca como sus productos y una vocación total al cliente, desde luego un gran ejemplo. Gracias por compartirlo

Responder

